Mascaradas de la Región Leonesa
Mascaradas ancentrales
La primera vez que visité Portugal, la ciudad de Bragança, me llamaron la atención una especia de diablos que estaban en casi todos los escaparates, de madera y pintados de colores vivos. De eso ya van muchos años.
Por aquel entonces, en Salamanca se pudo ver una exposición fotográfica sobre las mascaradas de Zamora y Portugal, que yo en mi vida había visto antes. Siguiendo la escala de sorpresas, más tarde supe de esas mismas máscaras y disfraces también en la provincia de León. De ahí en adelante mis pesquisas ya me llevaron a descubrir que estos disfraces y personajes se vienen dando desde tiempos remotos en cientos de pueblos de Zamora, León y Salamanca, además de en Tras os Montes (región portuguesa). Dicho de otra forma, son una tradición etnográfica de la desaparecida Región Leonesa, y de su área de influencia pasada (no olvidemos, en Portugal el astur-leonés es idioma co-oficial, llamado “mirandés” junto a la frontera española).
Esto me llevó a hacer una serie ilustrada sobre estas tradiciones, personajes centenarios que siguen vivos y que en muchos casos sobrevivieron a las prohibiciones en otras épocas o fueron reubicados en carnaval para sobrevivir.
Las mascaradas de la Región Leonesa son muy extensas, de hecho sé que muchas se han quedado fuera de esta serie, sobre todo de la provincia de Salamanca, de la que me ha costado especialmente encontrar material en internet. Diablos, Guirrios, Zamarrones, Zangarrones, Tafarrones, Maranfallos, Jurrus y Carochos… Atrayentes y siniestros a partes iguales. De aspecto más tosco, o más refinado, ahí siguen asustando y bailando en cientos de pueblos de la región leonesa.