Texcoco / Ajolote
Diseño iconografía
El axolotl, o ajolote en español, es uno de los seres más extraños de la tierra. El lago Texcoco, es el afortunado acuífero que aún los alberga en libertad. Estas dos razones, y que este anfibio siempre me pareció curioso son la causa de este diseño vectorial.
Más que un diseño, es un grito de auxilio. Porque el lago se deseca más y más bajo la presión de la gran ciudad de México, que como bien cantó Jorge Negrete está en una laguna, el lago de Texcoco. Romanticismos aparte, México (Tenochtitlan) fue una ciudad flotante, de canales en lugar de calles, pero tras la conquista española se optó por cegar canales, rellenar zanjas y el gran Texcoco fue poco a poco reduciendo su tamaño, lamentando silencioso el descomunal tamaño de la capital.
El ajolote, anfibio que trajo a los naturalistas del XIX de cabeza por su estado infantil perpetuo, sigue la misma suerte que el lago que lo alberga. Cada vez es menos frecuente verlos en libertad. Valga este dibujo para nuestros hermanos mexicanos sean conscientes de que el lago Texcoco debe ser preservado, aguas ancestrales de las que los antiguos aztecas bebieron.